Cubanas y rusas, las vacunas contra COVID que aplicará México en la campaña de octubre

Las autoridades del sector salud consideran incluir otras firmas que ya han probado su efectividad, entre ellas la vacuna mexicana Patria

Para el mes de octubre el gobierno de México contempla la aplicación de más de 5 millones de dosis de vacuna Abdala y 4 millones de Sputnik para la prevención del Covid-19.

En conferencia mañanera el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que “en este momento contamos con 5,386,300 dosis de vacuna Abdala que están almacenadas en Birmex”.

“En octubre y noviembre llegarán 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik y será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más”.

Asimismo, mencionó que es posible que participen otras firmas de vacunas como Pfizer, ya que el gobierno mexicano ha mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia en las distintas evoluciones del virus.

“Varias de estas vacunas cubren las variantes últimas que identifican cambios mínimos en este virus”, señaló Jorge Alcocer.

Cabe mencionar que la vacunación con Abdala fue aprobada para la población mexicana desde finales de noviembre de 2022 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que dicha vacuna de origen cubano tiene un 92% de efectividad para prevenir las enfermedades severas causadas por Covid-19 y evitar sus complicaciones mortíferas.

Finalmente el secretario de Salud informó que la vacuna mexicana Patria sí está considerada al mostrar buenos resultados en sus estudios clínicos de fase 3.

“Le corresponde a la directora de Conacyt anunciar cuántas dosis y su disponibilidad a partir de octubre o noviembre; está en proceso, pero es una realidad que vamos a contar con esta vacuna mexicana”.

Información Abraham Méndez

Entradas relacionadas